¿Por qué mi perro se lame las patas?
Sin dudas, la explicación más común de porque los perros lamen sus patas es una enfermedad de la piel. Cualquier cosa que ocasione comezón e inflamación generalmente llevará a tu perro a lamerse sus patas.
Además, los espacios y recovecos entre las almohadillas proporcionan una excelente área para que las bacterias se desarrollen y ocasionen una enfermedad en la piel. La enfermedad de la piel más común esta relacionada con alergia. Lo alérgenos que pueden ser ambientales (plantas, polen, polvo, etc) o al alimento pueden llevar a una inflamación general de la piel.
Cuando la piel se inflama, enrojece y da comezón son más propensos a convertirse en una infección y esto ocasiona aún más comezón. Algo que puedes intentar para las patas con comezón es un buen shampoo antibacterial y fungicida. Sin embargo frecuentemente es necesaria una medicación para tratar este tipo de infecciones y la comezón. Debes tomar también en cuenta que este tipo de alergias de la piel son un problema duradero y que necesita de un tratamiento a largo plazo.
Otra de las razones por las que es común que tu perro se lama las patas, especialmente si solo lo hace con una pata es que tenga algún objeto atorado entre sus dedos.
Es posible que si tu perro se lame constantemente las patas pueda ocasionarse un granuloma. Esta es una lesión inflamada, roja o hiperpigmentada (de color oscuro), un área sin pelo que es resultante de constantes lamidas. Esto se puede convertir en un ciclo ya que el daño a la piel ocasiona comezón, lo que lleva al perro a lamerse más la zona.
Puede comenzar lamiéndose a causa de una astilla lo que después se convierte en algo habitual. La ansiedad es otra causa del granuloma, pero esto es muy raro.
Cuando preocuparse.
Trata de examinar la piel entre los dedos de tu perro y también entre las almohadillas. Si están lastimadas, rojas o con comezón y si un shampoo medicado no esta funcionando, entonces es una buena idea llevarlo al veterinario para que lo revise.
Si tu perro esta cojeando tal vez tenga una objeto extraño en sus patas que necesita removerse.
Si presenta otros síntomas nuevos o extraños como puede ser dolor, rigidez, anorexia, etc…
Si las patas están sensibles al tacto.
Como siempre, te recomendamos visitar al veterinario cuando tu peludo amigo presente cualquier síntoma para los que no puedas encontrara una explicación.
Esperamos este artículo te sea de utilidad en el cuidado de tu más fiel amigo.