¿Por qué los gatos temen a los pepinos?
Seguro has visto muchos videos en internet de cómo se espantan los gatos con los pepinos, pero ¿por qué brincan asustados?
Hay muchos videos de gatos en YouTube, y algunos de los más populares son los de personas asustando a sus gatos con pepinos. En estos videos las personas se acercan al gato por detrás mientras están comiendo y colocan un pepino por un lado del gato. Cuando el gato voltea y ve el pepino se lleva un gran susto, brincan y corren por su vida. ¿Por qué pasa esto y qué podemos aprender?
La conducta del gato.
Se ha dicho que si los gatos fueran del tamaño de un león lo más probable es que mataran a sus humanos. Incluso los gatos más flojos y somnolientos están siempre alertas. Como los depredadores que son, siempre están cazando. Sus miedos innatos incluyen objetos que se mueven a gran velocidad, luces muy brillantes y juguetes ruidosos. Los objetos que se les presentan sin su conocimiento pueden asustarlos porque siempre tratan de estar conscientes de los cambios en su ambiente.
¿Porqué los pepinos hacen brincar a los gatos?
No es el pepino en sí lo que hace que los gatos brinquen, es el cambio repentino que se presentó en su ambiente inmediato sin que se dieran cuenta. Como los gatos siempre tratan de estar muy conscientes de todo a su alrededor, se asustan si se dan cuenta de repente que algo se les acercó por detrás sin que se dieran cuenta, y su respuesta es tratar de alejarse lo más rápido posible.
¿Deberías de tratar de asustar a tu gato con un pepino?
Puede ser muy tentador el intentar hacerlo. Para un humano puede parecer chistoso el asustarse con un inofensivo pepino ya que no estás lastimando a tu gato.
Bueno, pues resulta que hacer esto puede ser cruel y si lo haces en varias ocasiones puede llegar a ser dañino para tu gato. El hacer pensar a tu gato que un mortífero depredador se acerca por detrás puede causarle una gran cantidad de estrés y puede ocasionar problemas en su conducta como agresividad e incluso un desorden de estrés post traumático.
También hay riesgo de que tu gato se lastime al brincar y correr despavorido. Si los pepinos son algo que comúnmente esté en contacto con tu gato, lo mejor es presentarle el objeto poco a poco para que se acostumbre a la presencia de ese objeto y así evitar sustos y estrés innecesarios.
Imagina que alguien estuviera constantemente arrojándote serpientes o arañas de plástico cada vez que te descuides y comprenderás lo debilitante y estresante que puede ser para tu gato.
Así que ya los sabes, no es el pepino en sí lo que asusta a los gatos, sino la presencia repentina de un objeto desconocido para ellos.