Lista de objetos que nuestros perros no deberían tragar.
A los perros les encanta explorar el mundo que los rodea a través de sus narices, y algunas veces esa exploración se convierte en una tentación por lamer y/o comer. Su curiosidad los puede llevar a consumir algunas de las cosas que puedes tener en tu hogar y que les puedan ocasionar problemas gastrointestinales. Te recomendamos mantener los siguientes elementos fuera del alcance de tu peludo amigo para prevenir que los coman.
Papel
Un pequeño pedazo de papel tal vez no le haga daño, pero el problema se puede agrandar si tu perro ingiere mucho papel ya que este se puede expandir dentro de su estómago y en casos extremos podría ser necesaria una cirugía para extraerlo. Si tu perro tiene acceso directo a papel (por ejemplo el papel sanitario), sería una buena idea colocarlo en un lugar donde no lo pueda alcanzar.
Objetos metálicos.
Es importante que evites que trague monedas ya que le puede ocasionar un envenenamiento por plomo o zinc. Siempre existe un riesgo con los objetos puntiagudos o punzo cortantes como pueden ser cuchillos, clavos, navajas de resurar, pedazos de vidrio, etc, estos objetos si son tragados pueden ocasionar una perforación en los intestinos del animal. También puede sucerder que algunos de los objetos que trate de tragar se atoren, en estos casos contacta inmediatamente a tu veterinario de confianza.
Excremento.
Tu perro tal vez se sienta tentado a comer el excremento de otros animales.
Si a tu peludo amigo le llama la atención el estar olfateando, lamiendo o ingerir el excremento de otros animales que puede encontrar en la calle, parques o jardines de tus vecinos, entonces será necesario que lo sometas a tratamientos de desparasitación regularmente y con la asesoría de tu veterinario de confianza. Si tu perro desarrolla algún desorden intestinal debido a su hábito de comer excremento, mostrará síntomas como vómitos y diarrea, en este caso el veterinario tendrá que realizar algunas pruebas de laboratorio de su excremento para verificar la presencia de una infección bacteriana y/o parásitos intestinales.
Textiles.
Tu aparentemente inofensivo calcetín se puede convertir en un gran problema. Frecuentemente permitimos que nuestros perros jueguen con calcetines o juguetes de peluche, sin embargo se ha descubierto que estos objetos son de las principales causas que llevan a los veterinarios a realizar cirugías para ser extraídos del estómago de los perros. Asegúrate de mantener tus prendas pequeñas(como calcetines y ropa interior) fuera del alcance de tu peludo amigo..

Huesos.
Los huesos son el primer amor de los perros. Sin embargo este amor puede ser mortal ya que si tu perro traga pedazos de hueso, estos pueden llegar a bloquear el tracto digestivo. En el caso de que te sientas muy generoso y decidas dar a tu perro un hueso, será necesario que te sientes cerca y lo estés vigilando hasta que termine de limpiar su deliciosa comida. Si por accidente tu perro traga un pedazo grande de hueso ponte en contacto con tu veterinario.
Los perros que tienen la libertad de andar sueltos y solos fuera del hogar pueden llegar a ingerir algunas plantas y/o hojas venenosas. Aún el ingerir hojas o plantas que no sean venenosas puede ser perjudicial ya que pueden obstruir los intestinos. También existe la posibilidad de que se sienta tentado a comer pequeñas rocas o palos (ramas). Si sospechas que tu perro ingirió algo que no debía, entonces será tiempo de visitar al veterinario.
Obviamente no es posible estar vigilando a tu peludo amigo las 24 horas del día, por eso te recomendamos que mantengas medicinas, chocolates, productos del tabaco, baterías y productos de limpieza siempre fuera del alcance de tu perro.
Siempre es mejor prevenir que lamentar.