La pérdida de una mascota
La mayoría de nosotros comparte un lazo y un intenso amor por nuestros animales de compañía, así que es natural sentirnos devastados, en duelo y tristes por nuestros adorados animales que se han convertido en miembros de nuestras familias y que ya no están con nosotros. El dolor de la pérdida puede ser sobrecogedor para algunas personas y puede traer emociones difíciles y dolorosas. Aunque algunas personas no entiendan lo profundo de los sentimientos que podemos desarrollar por nuestros amados animales, no es motivo para sentirse culpables o avergonzados por esa relación tan especial que compartimos con ellos.
¿Por qué duele tanto el perder a tu fiel amigo?
Para muchos de nosotros una mascota no es “solo un perro” o “solo un gato”, sino un querido miembro de nuestra familia que trae amor y alegría a nuestras vidas. El tener un animalito le puede dar estructura a nuestro día, nos mantiene activos y sociales, nos ayudan a sobrepasar obstáculos y retos en nuestra vida, e incluso nos dan un sentido de propósito. Así que cuando nuestro amado animalito muere es normal que sintamos un doloroso sentido de pérdida y duelo.
Mientras que a cada quien le afecta de manera diferente a una pérdida, frecuentemente dependerá de tu edad y personalidad, la edad de tu animalito y las circunstancias de su muerte. Generalmente si tu animalito significaba mucho para, entonces tu dolor emocional será más intenso. El papel que tu animalito desempeñaba en tu vida también tendrá un impacto. Por ejemplo si tu animalito era un perro de servicio o de trabajo, entonces no solo estarás de duelo por un acompañante, sino también por la pérdida de tu independencia, de tu compañero de trabajo o de tu apoyo emocional.
Si vives solo y tu animalito era tu única compañía, entonces el duelo podría ser más intenso. Y en el caso de que no puedas permitirte darle un tratamiento costoso para prolongar su vida puede hacerte sentir culpable.
Cuales sean las circunstancias de tu pérdida, recuerda que el duelo es solo tuyo y no debes sentirte avergonzado de cómo te sientes, o creer que de alguna manera no es apropiado estar en duelo por tu animalito. Mientras que experimentar la pérdida de tu animalito es algo inevitable, existen formas de lidiar con el duelo, hacerte a la idea e incluso abrir tu corazón a otro animalito cuando el tiempo sea el indicado para ti.