Ayudando a los niños con la pérdida de una mascota
La pérdida de una mascota tal vez sea la primera experiencia que tus niños tengan con la muerte, y también tu primera oportunidad de hablar con ellos de este delicado tema y enseñarles sobre como lidiar con la pena y el dolor que inevitablemente acompaña la alegría de amar a otro ser vivo. Muchos niños aman profundamente a sus animalitos y probablemente no recuerden el tiempo en que su animalito no estaba con ellos. Los niños puede que sientan enojo y se culpen a ellos mismos o incluso a sus padres por la muerte de su animalito. También puede que sientan temor de que otras mascotas o personas cercanas a ellos los dejen.
El como manejes el proceso de duelo va a determinar si la experiencia al final tenga un efecto negativo o positivo en el desarrollo personal del niño.
Algunos padres sienten que deben proteger a sus niños de la tristeza de perder a una mascota evitando el tema o no siendo honestos sobre que fue lo que paso. Pretender que la mascota “escapó” o que lo “llevaron a una granja” por ejemplo, puede hacer sentir al niño aún más confundido, asustado y/o traicionado cuando finalmente sepan la verdad. Es mucho mejor ser honesto con los niños y darles la oportunidad de procesar su duelo a su manera.
Tips para ayudar a un niño a lidiar con el duelo de perder a una mascota.
Permite que tus niños vean como tu manejas tu propio duelo por la pérdida de la mascota. Si tu no experimentas el mismo sentido de pérdida que tu niño, respeta su duelo y permítele expresar sus sentimientos abiertamente, sin hacerlos sentir avergonzados o culpables. Los niños deben sentirse orgullosos de querer y tener tanta compasión por sus compañeros animales.
Reafirma a tu niño que no fue su culpa. Es importante que los niños sepan que la muerte de su animalito no fue a causa de ellos. La muerte de la mascota puede crear muchas preguntas y miedos en un niño. Es importante hablar con los niños sobre todos sus sentimientos y dudas que tengan.
Involucra al niño en el proceso. Si han elegido la eutanasia para su animalito, se honesto con tu niño. Explícale porque esa elección es necesaria y dale oportunidad de pasar algún “tiempo especial” con su mascota para despedirse a su manera.
Si es posible permite que tu niño haga un recuerdo de su mascota. Esto puede ser una fotografía de un momento especial con su mascota o una huella de la mascota en yeso, por dar algunos ejemplos.
Permite al niño estar presente en el funeral, si lo desea. Hacer un funeral o crear un pequeño monumento conmemorativo para la mascota puede ayudar a los niños expresar sus sentimientos y también ayudarlos con el proceso de duelo.
No intentes reemplazar a su animalito de inmediato. Es importante que primero procesen sus sentimientos. Es probable que tu niño se sienta desleal o que piensen que el dolor y la tristeza que sienten con la muerte se pueda superar simplemente reemplazando a quien perdieron.