Puede resultar angustioso de ver. Aún antes de que comiencen los truenos hasta los perros bien educados se comienzan a inquietar, a jadear y no se despegan de sus humanos, o incluso buscan un lugar para esconderse como el clóset o el baño. Y en algunos casos extremos llegan a morder alfombras, muebles o romper ventanas debido a su pánico en aumento.
La fobia a los truenos de tormenta es algo real y no algo raro, y no debe ignorarse.
“Muchos de ellos no lo superan con el tiempo y puede llegar a ponerse peor si no se hace nada al respecto”, dicen los expertos.
¿Pero por qué pasa esto, y que puedes hacer si tu perro sufre de esta fobia?
Disparadores de la fobia a las tormentas
Los veterinarios no conocen con certeza todos los disparadores, pero sospechan que los perros la pueden desarrollar debido a una combinación del viento, truenos, rayos, cambios en la presión atmosférica, electricidad estática y sonidos de alta frecuencia que preceden a las tormentas y que son imperceptibles para el oído humano. De acuerdo a una teoría los perros pueden llegar a sufrir de descargas de electricidad estática acumulada antes de una tormenta.
La ansiedad llega a ser peor conforme nos adentramos al temporal de lluvias y estas comienza a ser más frecuentes.
De acuerdo a una encuesta realizada por investigadores de la Universidad de Tufts, las razas de pastoreo como los boder collie están más predispuestas a padecer de esta fobia.
Los perros con fobia a las tormentas también tienen miedo a sonidos fuertes como pueden ser fuegos artificiales o disparos, pero algunos solo tienen la fobia a las tormentas.
¿Qué puedo hacer?
No hay un camino fácil, a menos tu perro solo se vea afectado de una manera leve, y puede llegar a ser algo difícil, aseguran los veterinarios.
- Ofrece premios por mantener una conducta calmada.
Algunas personas tienden a consolar y acariciar al perro cuando esta teniendo el ataque de pánico, pero eso solo alienta la conducta de miedo.
Como alternativa practica con tu perro para que se quede mediante una orden. Puedes colocarle una correa “especial para dentro de casa” y practicar haciendo que se recueste junto a tus pies (y premiando esa conducta).
Procura practicar cuando no haya tormenta para que el perro aprenda la rutina sepa que hacer durante la tormenta.
Durante la tormenta puede tratar de distraerlo con su juguete favorito, jugando, acariciándolo o dándole algún bocadillo siempre que se mantenga calmado.Lo que estamos tratando de hacer es hacer que se olvide de la tormenta (el miedo) y reemplazar eso por algo positivo. - Dale a tu perro un lugar seguro a donde pueda ir durante una tormenta.
Esto puede ser su casa o un lugar donde el perro no pueda ver o escuchar que pasa afuera, puede ser también un cuarto con música para aminorar los ruidos de la tormenta.
Deja que él decida, pon atención a donde va durante la tormenta.Asegúrate que puede ir y venir libremente, ya que si están confinados se pondrá más ansioso. - Considera usar una prenda ajustada.
La prendas ajustadas o los chalecos diseñados especialmente para calamar perros ansiosos son una buena opción. - Fuera de las temporadas de lluvias puedes desensibilizar a tu perro de los ruidos de las tormentas.
En tu computadora o reproductor de CD puedes poner ruidos de tormentas a un volumen bajo para que no asuste a tu perro mientras juegas con el o le das algunos bocadillos.
Gradualmente aumenta el volumen de los sonidos de la tormenta en el transcurso de algunos meses, deteniéndote si tu perro comienza a mostrar signos de ansiedad.
La meta es que tu perro se acostumbre a los sonidos de la tormenta y lo asocie con algo positivo.
Algunos expertos dicen que desensibilización tiene una efectividad limitada, ya que solo estas reproduciendo el factor del ruido y no demás factores que vienen con las tormenta como puede ser la electricidad estática o los cambios en la presión atmosférica. - Pide consejo a tu veterinario.Tu veterinario de confianza puede que tenga algunas otras ideas de cómo atacar el problema e incluso puede prescribir algún medicamento de ser necesario.
En 2003 un estudio realizado por veterinarios en la Universidad de Georgia encontraron que 30 de 32 perros con fobia a las tormentas mostraron una gran mejoría combinando medicamento para la ansiedad, técnicas de modificación de la conducta y desensibilización.
Esperamos que este artículo te sea de utilidad si tu peludo amigo sufre de esta fobia.