Elegir la mascota adecuada para mí
Compartir tu vida con un animal tiene grandes beneficios y te traerá una gran alegría. Si estas buscando agregar a tu familia un miembro de otra especie, lo mejor será que hagas un poco de investigación sobre sus necesidades que tienes que atender y así tomar una decisión informada para elegir al que mejor se adapte a tu estilo de vida.
Antes de elegir
Todos los animales domésticos son diferentes en términos de cuidado, alimentación, comportamiento, costo, habitación y tiempo que tienes que dedicarles. Si tienes conocimiento de antemano sobre en animalito que elegiste, entonces lo más probable es que tengas una buena relación, un animalito feliz y te sea más fácil lidiar con cualquier reto que pueda surgir.
Aquí hay algunas preguntas que te debes hacer antes de elegir un nuevo miembro para tu familia.
- ¿Qué tipo de animal es el más se adecua a tu hogar? ¿Te será posible vivir con pelo, una caja de arena y los desordenes que pueda o no ocasionar el animalito?
- Si tienes niños. ¿Qué tanto los afectará el tener una animalito en casa? ¿A todos en tu hogar les parecerá una buena idea y será bienvenido?
- Si rentas. ¿Tienes permitido tener una animalito en tu hogar?
- ¿Cuánto espacio tienes dentro y fuera de tu hogar? ¿Necesitarás una cerca en tu jardín?
- Si eliges un gato. ¿Querrás instalar algún método para mantenerlo en tu jardín y que pueda estar a salvo?
- ¿Cuánto tiempo tienes para dedicarle?
- ¿Cuál es tu nivel de actividad? ¿Eres sedentario o físicamente activo?
- ¿Cuentas con los recursos económicos para poder brindarle atención médica en caso que sea necesario?
- ¿Hay alguien más que pueda atender a tu animalito en caso que tengas que salir de viaje? Si no hay nadie más, ¿qué arreglos puedes hacer para que tu animalito siga bien atendido cuando viajes?
- Una pregunta clave es: ¿Dónde encontrar al nuevo miembro de tu familia?
- Nuestra primer sugerencia es: Adopta.
- Hay muchos hermosos y maravillosos perros, gatos, conejos y más animalitos que se encuentran el albergues y que están buscando un hogar y una familia. En los albergues te pueden orientar sobre el tipo de animal que sea el más adecuado para ti. Ellos conocen sobre animales, sus necesidades y cuidados necesarios.
Cachorros o perros.
Los perros son criaturas muy sociables, no son felices si los mantienes afuera o encadenados y solos en el jardín todo el tiempo. Si vas a elegir un perro, asegúrate que tendrás el tiempo suficiente para pasarlo con el (ella).
También considera cuidadosamente que tipo de perro quieres. Adoptar un cachorro conlleva un gran compromiso ya que no puedes dejar a un cachorro solo en casa todo el día. La mayoría de los cachorros tiende ha hacer sus necesidades más o menos cada dos horas. Para que pueda co-existir felizmente con humanos debes enseñarle las reglas básicas de casa como en que lugar hacer sus necesidades y que cosas no tiene permitido hacer, y también a obedecer algunas ordenes simples como “sentado”, “quieto” y “ven”. Si los cachorros no son educados y socializan desde pequeños, se pueden hacer temerosos y tímidos.
Si estas pensando en adquirir una raza de perro en especial tal vez quieras informarte sobre varias razas antes de decidirte por una. Cada raza tiene características diferentes. En los albergues también puedes encontrar perros “de raza”, aproximadamente un cuarto de los perros en los albergues son “de raza”.
También querrás considerar el lugar donde vives, con que tanto espacio cuentas y cual es tu estilo de vida. Por ejemplo, un perro muy activo tal vez no sea muy feliz en un lugar pequeño como un departamento a menos que te comprometas a pasearlo y que haga el ejercicio suficiente. Los perros deben de pasear por lo menos una vez al día fuera del territorio de casa, pero algunos perros necesitan mucho más. Si eres una persona sedentaria tal vez quieras adquirir un perro que no necesite de mucha actividad física. Ten en mente que no todos lo perros pequeños son menos activos que los perros grandes, y no todos los perros grandes necesitan constante ejercicio. Querrás informarte sobre todas las características y necesidades del perro que quieras adoptar, incluso si es de raza mixta.
Los perros necesitan de bastante interacción con sus humanos para que puedan ser felices. Si eres una persona muy ocupada y no te es posible pasar mucho tiempo con el (ella), entonces tal vez un perro no sea lo mejor para ti.
Asegúrate de contar con los recursos económicos suficientes para poder atender todas sus necesidades desde alimento, juguetes, accesorios, cuidados de aseo y de salud.
Cual sea el perro que elijas, ten en mente que es un compromiso a largo plazo, ya que algunas razas de perro pueden llegar a vivir hasta 20 años.
Gatos.
Contrario a la opinión popular, los gatos son animales sociables y les encanta la atención. Aunque la mayoría de los gatos no requiere de mucha atención como los perros, aún así necesitan tiempo para jugar y para que los mimen diariamente. La diferencia entre un gato feliz o uno aburrido se puede deber al tiempo diario que pases con el (ella).
Los costos de los cuidados de un gato incluyen alimento, juguetes caja de arena, cambios de arena, esterilización y cuidados médicos.
Aquí hay algunas cosas que debes saber antes de adoptar un gato:
- Los gatos son muy quisquillosos con sus hábitos en la caja de arena, así que es importante que su caja de arena este siempre limpia y fresca.
- Los gatos puede llegar a vivir hasta 15 años o más, así que estarás haciendo un compromiso a largo plazo si adoptas un gatito.
- Los gatos necesitan arañar, así que un poste de arañar será necesario. Desgarrar a un gato implica amputar la primer falange de cada dedo, y es extremadamente doloroso para el gato. Puede aprender a recortar la uñas para evitar que dañe los muebles, además de los postes de arañar existe una variedad de productos que te pueden ayudar a que tu gato no dañe los muebles.
- Los gatitos generalmente no se recomiendan si tienes niños menores de 3 años. Un gato adulto sería más conveniente.
- Los gatos tienen diferentes personalidades, a algunos les gusta que los carguen y acurrucarse, mientras que a otros no les gusta tanto. Así que prepárate para no sólo adoptar al gato sino que también a su personalidad. En los albergues de adopción te pueden informar sobre la personalidad del gato que elijas y que esta a su cuidado para que elijas al adecuado para ti.
Tendrás que hacer decisiones sobre tener un gato hogareño o a uno que le gusta estar fuera. Algunas organizaciones de adopciones no tienen gatos que les gusta estar fuera por los riesgos de enfermedades y lesiones. Un gato hogareño esta mucho más seguro, generalmente viven más y son más saludables.
Los gatos suelen ser maravillosas compañías, pero antes de adquirir un gato tienes que estar seguro que podrás atender todas sus necesidades.
Aves.
Las aves son criaturas hermosas y fascinantes, pero no son de fácil cuidado. Son animales inteligentes, sociables y necesitan bastante atención. Antes de añadir a tu familia un plumífero debes estar dispuesto a pasar tiempo con tu emplumado amigo todos los días. Las aves silvestres son animales que andan en parvadas, así que si piensas en adquirir un ave, será mejor que adquieras dos. La vida solo en una jaula nos es vida para un ave.
En la naturaleza las aves cubren un gran territorio, así que en una jaula no se adaptará del todo. Por lo menos deberías tener una jaula lo bastante amplia como para que pueda abrir sus alas y volar de un lado al otro.
Si tienes un cuarto en tu hogar en el cual tus aves puedan estar libres y a salvo durante el día te recomendamos que los dejes salir y por las noches las puedes meter a su jaula para dormir.
Algunas aves implican un compromiso a largo plazo ya que algunos pericos pueden llegar a vivir hasta 50 años o más. Si estas pensando en adquirir un perico, aquí te damos algunos detalles que debes saber sobre su cuidado:
Necesitarás pasar al menos dos o tres horas interactuando con tu perico fuera de su jaula, y también tendrás que proporcionarle algo de entretenimiento durante el resto del día como juguetes adecuados, radio o televisión y también debe tener contacto con más miembros de tu familia u otros pericos.
La mayoría de las personas no saben que los perico son desordenados, pasarás un gran tiempo limpiando su jaula, su área de juego y demás lugares del hogar donde le guste jugar.
Un perico requiere de una compleja y variada dieta que tendrás que preparar cada día.
Conejos.
Los conejos son animales inteligentes y sociables que necesitan de afecto. Pueden ser una maravillosas compañías si les dan la oportunidad de interactuar con su familia humana.
Aquí te contamos algunas cosas que debes saber sobre los conejos:
- Los conejos viven entre siete y diez años, así que prepárate para esa clase de compromiso.
- Los conejos necesitan de cuidados diarios. Si no interactúas con ellos frecuentemente, tal vez no les llegue a agradar que los carguen y te acurruques con ellos.
- Los conejos tienen un sistema digestivo delicado, para obtener los nutrientes necesarios tienen que ser alimentados con una dieta variada.
- Los conejos prefieren ambientes tranquilos, así que muy probablemente no se sienta cómodo en un hogar de mucho ajetreo o con perros y/o gatos escandalosos.
- Como cualquier otro animal doméstico, tu conejo necesitará visitar al veterinario para chequeos de rutina.
- Para controlar la temperatura de su ambiente y mantenerlos a salvo de depredadores, los conejos deber mantenerse dentro del hogar.
Hurones.
Los hurones, que pertenecen a la familia de las comadrejas, tienen personalidades muy peculiares y juguetonas. Son criaturas muy sociables y cariñosas que forman un lazo con sus familias humanas.
Pero nos son de poco mantenimiento. Requieren de una dieta particular y de constante aseo de su jaula. No debes dejarlos enjaulados durante largos periodos, requieren de tiempo de juego fuera de su jaula todos los días, y también necesitan de supervisión, ya que debido a su naturaleza juguetona pueden llegar a ser muy traviesos.
Los hurones pueden no ser el animal adecuado para todos debido a su alto metabolismo, una larga esperanza de vida y una fuerte personalidad. Si no estás mucho tiempo en casa, tienes niños o si tienes un estilo de vida demasiado ocupado que no permita que tu hurón pueda andar libre en el hogar, entonces tal vez un hurón no sea lo más adecuado para ti.
Puerquitos.
Los puerquitos son creaturas extremadamente inteligentes y sensibles que pueden llegar a ser unas maravillosas compañías, pero no son adecuadas para todos. Necesitan de cuidados de una persona que conozca sobre su cuidado y comportamiento, y que estén comprometidos a proporcionarles tierno cariño y estímulos mentales. Un aspecto importante a considerar es si tu hogar se encuentra en una zona que permita tener puerquitos en el hogar.
Esperamos que con estos consejos y recomendaciones te des una idea de lo que implica adoptar a un nuevo miembro de tu familia y elijas la opción más adecuada a tus posibilidades y estilo de vida. Sobre todo para que tu y el animalito que elijas puedan ser felices en compañía uno del otro.