¿Con que alimentar a mi perro?
Los perros domesticados son principalmente carnívoros que se pueden alimentar de algunas de las comidas de los omnívoros. Los perros salvajes comen de una variedad
de alimentos que consiste principalmente de animales de presa. Los animales de presa se componen de carne cruda, huesos, órganos y otros tejidos. Mientras que los perros son carnívoros también ingieren un poco de materia vegetal contenida en el estómago de sus presas.
Guías básicas para alimentar a un perro.
La siguiente información es general, pero como cada perro es diferente, te recomendamos asesorarte con tu veterinario de confianza en especial si tu perro necesita alguna dieta en específico o si presenta alguna reacción a ciertos alimentos.
La base de la dieta de tu perro debe ser un alimento premium, bien balanceado, de alta calidad y que sea apropiado para la etapa y el estado de salud en que se encuentra. Recuerda revisar si el alimento cuenta con las acreditaciones necesarias y cumple con normas de calidad.

También le puedes dar algunos de los alimentos naturales (con moderación) que son de consumo humano como puede ser la carne de res o cordero y vegetales. Te recomendamos siempre consultar a tu veterinario de confianza sobre los alimentos de consumo humano que tu perro puede comer (no todos los perros pueden comer lo mismo).
Algunos de los alimentos para perro contienen preservantes, así que complementar su alimentación con alimentos naturales puede ser una buena idea. Te recomendamos evitar los embutidos ya que estos alimentos pueden contener preservantes con sulfato, lo que puede no ser benéfico para tu perro.
La cantidad de alimento que requiere tu perro varía dependiendo del tamaño, raza, edad y nivel de ejercicio que tu perro haga con cuidado de no sobre alimentarlo ni sub alimentarlo. Regularmente los alimentos para perro tienen una tabla en la cual se indican las raciones recomendadas, pero nunca está de más consultar a tu veterinario de confianza (que conoce la condición física de tu perro) sobre las raciones ideales.
Los perros adultos se deben de alimentar cuando menos 2 veces al día y deben tener acceso a agua fresca en todo momento.
Huesos
Huesos como costillas de cordero crudas y alas de pollo pueden contribuir a que el perro tenga dientes y encías saludables. Teniendo cuidado de que siempre sean huesos crudos (sin cocinarse).
Dar muchos huesos al perro puede constiparlo, generalmente 1 o 2 huesos por semana y entre comidas es suficiente. El hueso debe ser lo suficientemente grande para que no quepa completo en su boca y no pueda tragarlo. Evita dar huesos que este partidos o quebrados, ya que el perro puede tragar astillas que pueden perforar y hasta ocasionar que se obstruyan los intestinos.
Los perros suelen ser muy posesivos con los huesos que les des, así que te recomendamos advertir a los niños que no se acerquen mucho a un perro que esta comiendo un hueso.
Te recomendamos supervisar a tu perro siempre que le des un hueso.
Otras comidas
Le puedes dar pescado como sardinas, atún o salmón enlatado en ocasionalmente como premio, pero recuerda que esto no debe ser algo frecuente.
A los perros también puedes darle algo de verduras cocinadas como zanahorias, papas, etc. Carnes cocinadas como pollo o cordero cocido también puedes darle pero asegúrate que vayan huesos en la carne. Poca pasta también le puedes dar.
Alimentos tóxicos
Nunca por ningún motivo des a tu perro los siguientes alimentos ya que son tóxicos para ellos:
Cebolla, cebolla en polvo, ajo, chocolate, café o productos con cafeína, alimentos pasados o echados a perder, aguacate, masa de pan, levadura, uvas, pasas, grosella, nueces, cacahuates, huesos de mango, albaricoque, huesos de aguacate, semillas de fruta, olotes, tomates, champiñones, pescado constantemente, huesos cocinados, hueso en trozos, los gorditos de la carne, mucha sal y sustituto de azúcar por nombrar algunos, si tienes duda sobre algún alimento pregunta a tu veterinario de confianza.
También asegúrate que tu perro no tenga acceso a envolturas de plástico ni a las almohadillas absorbentes que vienen debajo de la carne en el empaque.
Esperamos que esta guía te sea útil y con ella puedas dar a tu perro una alimentación adecuada para que tenga una más larga y saludable vida a tu lado.